PREÁMBULO
La elección de llevar un perro o gato a casa, debe ser una decisión bien pensada y de consenso familiar. Recuerde que el compromiso durará, con perros alrededor de 15 años y con gatos algo más.
Durante toda la vida del animal, usted y su familia serán los responsables de su alimentación, higiene, salud, vacunaciones, desparasitaciones, revisiones veterinarias, castración, tratamientos, bienestar, comportamiento y socialización, entre otros.
Este manual le ayudará a usted y a su familia a convertirse en dueños responsables y les permitirá tener un animal sano y alegre en casa.
Sección I
ANTES DE LLEVAR UN ANIMAL A CASA
¿Dónde debemos adquirir a nuestro perro o gato? La responsabilidad de adquirir un animal inicia mucho antes de que llegue a casa, pues es nuestro deber asegurarnos que el lugar de donde procede sea legal y mantenga a los animales en buenas condiciones. Tómese el tiempo que haga falta para que la adquisición (compra o adopción) del perro o gato sea la mejor para todos.
Usualmente, cuando queremos adquirir un animal de compañía acudimos a un criadero, a una clínica veterinaria o a una tienda de mascotas, pero es importante tomar en cuenta también que existen albergues y centros de adopción que tienen animalitos esperando una familia que los . Sin embargo, si usted prefiere comprar un perro o gato en un establecimiento comercial, como primera medida debe asegurarse que éste no sea ilegal. estos lugares deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
1. Áreas de recreo y ejercicio para los animales;
2. Encierros según tamaño, edad y cantidad de animales;
3. Encierros con techo, luz natural, secos, sin humedad, construidos con materiales lavables y resistentes a la humedad;
4. Espacios especiales para las madres paridas y preñadas, así como para los cachorros;
5. Entrega de factura timbrada e información escrita sobre los cuidados, alimentación, necesidades y características del animal que está vendiendo;
6. Nunca debe vender un cachorro menor a las 10 semanas de vida;
7. Entrega de certificado de vacunas y desparasitaciones, debidamente firmado por el médico veterinario regente del establecimiento;
8. Y por supuesto, debe vender animales totalmente sanos, sobre los cuales cubre una garantía de al menos un mes.
La adquisición del animal
Mientras más conozcamos acerca del pasado del animal que pretendemos llevar a casa, mejor saldrán las cosas. Por ello le ofrecemos una lista de preguntas que usted debe hacerle al vendedor antes de llevarse el animalito:
• ¿Qué ha comido el cachorro hasta ahora, a qué hora y cuántas veces al día?
• ¿Le han dado calcio, vitaminas u otros medicamentos al animal?
• ¿Cuándo deberá acudir a la vacuna de refuerzo y a la nueva desparasitación?
• ¿El cachorro ha sufrido alguna enfermedad o algún tipo de herida?
• ¿Dónde dormía el cachorro?
• ¿Con quien ha convivido el cachorro? ¿Conoce otras especies (gatos, pájaros, conejos...)?
• ¿Cómo describiría el carácter del cachorro (amigable, tímido, asustado, fuerte, etc.)?
• ¿Cómo son los padres del cachorro?
• ¿Dónde y cómo vivían (encerrados, amarrados, libres, en criadero, encasa, en finca, etc.)?
Tómese el tiempo que haga falta para que la adquisición (compra o adopción) del cachorro sea la mejor para todos.
Los primeros gastos económicos Para tener un animal sano y bien socializado, tenemos que invertir en él. El día que usted lleva a casa su nuevo amigo, ya debe contar con ciertas cosas
para que su estadía sea lo mejor posible. Asegúrese de tener al menos:
- Comida especial: la alimentación dependerá del animal que usted lleve a casa y de la edad que éste tenga. Importante es que antes de que el animal llegue a casa usted ya tenga el alimento correcto para no tener que variar su dieta de un día al otro, lo que usualmente provoca problemas digestivos.
- Cama, recipientes de comida y agua: antes de que llegue el animal a casa, su cama, recipientes de comida y agua ya deben de estar listos, el lugar donde permanecerán debe haber sido escogido y ser los adecuados de acuerdo al animal, su edad y tamaño.
- Litera o caja de arena: si lo que han adquirido es un gato, aunque sea de apenas ocho
semanas de edad, ya tiene que tener su litera o caja de arena lista para que desde un inicio sea un gato limpio. El lugar donde se ubicara la cajita debe escogerse con seguridad, para no estarla cambiando y en cuanto llegue el gatito, llevarlo a la cajita para que sepa
donde estará ubicada.
- Juguetes (estímulos): es importante que usted los adquiera con anticipación, no solo para su desarrollo natural, sino también para evitar que rompa los juguetes de los niños de la casa u otros artículos que no deseamos que cojan como juguetes.
- Cadenas, correas o pecheras para sacarlos a pasear: es muy importante tener estos artículos para acostumbrarlos desde un inicio a salir a pasear con supervisión y control. Recuerden que conforme el animal va creciendo o engordando, la correa o pechera debe de adaptarse a su tamaño. Además usted debe ubicar de inmediato al un médico veterinario que será el “veterinario de casa” para que le abra un expediente a esta nueva criatura.
Es muy importante que usted tome en cuenta todos los gastos médicos que tendrá con su animalito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario